Musica

domingo, 24 de noviembre de 2013

7.- RONDA DE NAVIDAD: El exitoso primer Disco





7.- RONDA DE NAVIDAD: PRIMER LP, UN EXITO ASEGURADO


Luego del debut y las primeras giras realizadas a los lugares cercanos a Chiclayo como Chepén, Chongoyape, San Pedro de Lloc etc, como era de esperarse ante tanta acogida, nuestro repertorio fué creciendo cada día un poco más, incluyendo para ese entonces en nuestros ensayos algunos villancicos navideños ............... sin saberlo estábamos empezando a consolidar lo que sería nuestro primer y gran éxito, el LP RONDA DE NAVIDAD.   

Las exigencias en los ensayos fueron en aumento y sin darnos cuenta habíamos superado el primer semestre del año 1965, si la memoria de mis compañeros no falla podemos afirmar que casi al llegar al mes de setiembre nos dan la noticia que viajaríamos a Lima para grabar un disco; para nuestra edad creo que más entusiasmo causó el propio hecho del viaje y dejamos en un segundo plano por desconocimiento el motivo principal: Las Grabaciones del primer LP.

Copiando los datos proporcionados por nuestros compañeros (quienes más adelante harán sus propios artículos narrando peripecias vividas) nuestro director se encargó de hablar con los padres de cada integrante para obtener el permiso y financiamiento de éste primer viaje,ésto quiere decir que el viaje se realizó con el aporte de nuestros propios padres, quienes compraron los pasajes en la empresa de transportes" León del Norte" (hoy desaparecida) cuyo terminal en Lima quedaba en el Parque Universitario al costado de la Casona de la Universidad nacional Mayor de San Marcos; hoy a la luz de los años y teniendo hijos mayores, me imagino cual sería la inquietud que tendrían nuestros padres al vernos partir felices y despreocupados rumbo a la capital.

Según nuestro bien informado compañero Rolando Málaga Vassallo, el debut de la disquera DECIBEL se realizó con nuestra grabación, y siendo así no se tuvo reparos para hacer que nuestro pianista, y arreglista fuese el magistral HORACIO ICASTO, acompañado de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El señor Horacio Icasto fue un extraordinario pianista, arreglista y compositor reconocido a nivel mundial, incluso fue un gran exponente del Jazz, y colaboró con muchos artistas como Joan Manuel  Serrat, Miguel Ríos entre otros además de participar en películas y grabar discos de música clásica; estuvo casado con Connie Field muy conocida en el mundo televisivo.

Frente a tanta calidad no es de extrañarse que el resultado fuese un disco LP con una extraordinaria calidad de sonido, un acompañamiento sobrio y a la vez sencillo permitiendo el lucimiento de las tiernas voces; para definirlo en una palabra: !!! Espectacular!!!
  
Nuestro albergue para cada viaje que hicimos por grabaciones se llamaba el "Hostal Belén" y estaba ubicado en el jirón Belén  en pleno centro de Lima (hasta ahora existe); era una vieja casona con escaleras de madera que albergaba pequeños cuartos con dos o tres camas camarote y un comedor con mesitas para cuatro personas, no era un dechado de comodidades sino más bien un local muy sencillo y económico por lo que no era raro ver viajeros de provincias o extranjeros básicamente mochileros, la ventaja nuestra es que el Hostal lo usábamos solo para dormir, ya que todo el día estábamos fuera.
Las grabaciones debieron durar aproximadamente quince días en los que ingresábamos a la sala de grabaciones muy temprano (8.00 a 9.00 am.) y salíamos pasadas las 6 de la tarde, por lo que se comprenderá que para niños de 8 a 10 años estas sesiones terminaban siendo aburridas y muy pesadas; el ambiente de la sala de grabaciones lo recordamos muy amplio y con pisos paredes y techos acústicos, y en él tratábamos de entretenernos entre nosotros mientras no se empezaba a grabar.

Algunas canciones salían bien casi de inmediato y en opinión del Padre Junquera quedaban para grabarlas, pero habían otras que las repetíamos una y otra vez hasta el cansancio buscando la interpretación perfecta que tardaba en llegar, así al terminar el día todos regresábamos rendidos y cansados.

Finalmente culminadas las grabaciones aproximadamente en quincena de setiembre de 1965, retornamos a Chiclayo, para luego de aproximadamente un mes o mes y medio mientras asistíamos a clases llegase por fin a todo el público el LP que tuvo una acogida tan grande que de inmediato se convirtió en el disco más vendido no solo en Chiclayo sino en todo el Perú.

Antes de llegar a las Navidades del año 1965, con el disco en su pico más alto de popularidad, la Coral tuvo muchisimas invitaciones para presentarse tanto en Chiclayo, Lima y otros lugares donde el éxito ya estaba asegurado, sin lugar a dudas habíamos entrado en la historia de la música peruana.   


7 comentarios:

  1. Yo cada vez que los escucho me rememora mi infancia y a veces me da un sentimiento de inocencia que hasta ahora lo preservo en mi alma.
    Creo que ha todos nos da esa parte de inocencia ida de años además de siempre traer el recuerdo de nuestros seres amados unos que partieron a el seno del señor y otros que por circunstancias de la vida alejados por actividades propias de nosotros, Pero siempre en nuestros corazones.
    saludos.
    Jorge A. RAFAEL AGUILAR

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Como me fascina este Coro Infantil..!! Por un momento pensé de que se trataba de un coro de niños españoles, pero no es así, orgullosamente puedo decir de que son «Made in Perú»

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria tener los textos de Ronda de Navidad, son bellisimos.

    ResponderEliminar
  5. Este LP marcó mi vida y por sobretodo mi infancia.... tengo 44 años y esta música navideña se escucha siempre y todo lugar, ya que hasta mis hijos han crecido ewcuchando tan lindos villancicos... les agradezco a ustedes miwmbros de este grupo coral, por tan hermoso trabajo logrado desde su niñez y que es parte del alma de mi querido Chiclayo y de todos sus ciudadanos... canciones que traen una infinidad de recuerdos... simplemente Gracias Totales!!!!... Dios los cuide siempre con buena salud señores del Coral Infantil!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este LP marcó mi vida y por sobretodo mi infancia.... tengo 44 años y esta música navideña se escucha siempre y todo lugar, ya que hasta mis hijos han crecido ewcuchando tan lindos villancicos... les agradezco a ustedes miembros de este grupo coral, por tan hermoso trabajo logrado desde su niñez y que es parte del alma de mi querido Chiclayo y de todos sus ciudadanos... canciones que traen una infinidad de recuerdos... simplemente Gracias Totales!!!!... Dios los cuide siempre con buena salud señores del Coral Infantil!!!!

    ResponderEliminar
  7. Sus villansicos de vuestro coro, son parte importante de mis recuerdos de navidad que me han acompañado atravez de los años. Me trasmiten alegria, nostalgia y felicidad. Yo vivo en Italia desde hace mas de 30 años y los escuho siempre en las fiestas navideñas. Gracias de averme hecho vivir tantos recuerdos felices de mis queridas navidades.

    ResponderEliminar